lunes, 11 de abril de 2011

TIQUILIS

El dibujo pertenece al libro Tiquilis "La aventura de un niño aborigen" de Alberto Assadourian. Luego de la conversación PPV sobre "Cerro Colorado" ¿Qué puedes decir de la imagen?. Esperamos que compartas tus conjeturas.

4 comentarios:

Mónica Cézar dijo...

Hay un símbolo compuesto por 3 círculos, los cuales, en cultura mexicana antigua, representaban el conocimiento y los diferentes niveles de acceso a él.
También el símbolo de los 3 anillos atravesado por una línea vertical el cual se interpreta como los 3 niveles u órdenes. Cada uno de ellos representado por un animal: la serpiente, el jaguar y el águila (la cual no veo en este dibujo).
Creo que aquí se representa una transición entre estos niveles, un ascenso. Un niño representado como un jaguar, con la mitad cuerpo en el suelo, picado por una serpiente, que se eleva con los brazos
Me llama la atención la cara dividida en dos partes y pintada de diferentes colores, tal vez se deba a una ceremonia religiosa o tal vez era la forma en que se pintaba el rostro su tribu

Ruben Lopez de Neira dijo...

Es muy interesante lo que pensaste y también lo que investigaste, Mónica. Te felicito!!!

Paula Astigueta dijo...

Es un Dibujo cosmologicamente se pueden distinguir dos niveles, primero el Kay Pacha: que es el mundo de aqui a traves de la cabeza jaguar que tiene el dibujo, y el segundo nivel es Ucku Pacha, el mundo de abajo que se ve representado a traves del reptil.
La forma en la que esta dibujado, que aparenta estar arrodillado, me da una impresion de que esta en posicion de oracion, en comunion con los distintos mundos.

Ruben Lopez de Neira dijo...

Estoy de acuerdo Paula, el dibujo se corresponde con la parte del libro en que muere el hijo del cacique. Es posible que esté entre los dos mundos o en paso de uno hacia el otro...

Publicar un comentario